Miembros del grupo

  • MARIA DEL PERPETUO SOCORRO SUAREZ LAFUENTE

    Categoría:
    CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
    Departamento:
    FILOLOGIA INGLESA, FRANCESA Y ALEMANA
    Área:
    FILOLOGIA INGLESA
    Correo:
    Teléfono:
    985104574

    Currículum breve:

    María Socorro Suárez Lafuente es Catedrática de Universidad. Fue Directora del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (1999-2004). Es co-fundadora del Seminario Mujeres y Literatura, del Centro de Investigaciones Feministas, y del Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer, instituido en 1995 y que recibió la Mención de Calidad ministerial. Dicho Programa de Doctorado, transformado ya en Máster de Postgrado en el curso 2006-07, es ahora parte del Erasmus Mundus "GEMMA: Master´s Degree in Women´s and Gender Studies". Fue Presidenta de AUDEM (Asociación Española Universitaria de Estudios de las Mujeres) 1999-2003, Directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de Gijón (2000-2004) y Presidenta de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos) entre 2005-2011; hasta 2018 fue representante de la Filología Inglesa española en ESSE (Sociedad Europea de Estudios Ingleses). En 2011 fue elegida miembro (Fellow) de la English Association británica por "méritos relativos a la enseñanza de la cultura británica". Desde 2010 es miembro de la Comisión Científica del Campus de Excelencia "Ad futurum" de dicha Universidad. Su investigación se centra en la literatura y la teoría literaria, teoría postcolonial y teoría feminista. Ha sido co-fundadora de tres líneas editoriales: "Textos Inéditos de Literatura Postcolonial", "Cuadernos Bilingües de Literaturas Contemporáneas" y "Alternativas" (monografías de estudios sobre las mujeres), así como de la revista de literatura en lengua alemana ez sett.

    Áreas de interés:

    • Estancias

      SUNY at Oneonta (año 1978)

      Downing College, University of Cambridge (año 1981)

      University of East Anglia, Norwich (año 1983)

      Tützing Akademie, Munich (año 1984)

      Dartmouth College (año 1987)

      Trinity College, University of Oxford (año 1989)

      Griffith University (año 1990)

      Limerick University (año 1995)

      University of California Irvine (año 1999)

      University of Madison-Wisconsin  (año 1999)

       

      Stadtbibliothek Frankfurt (año 2009)

    Experto en:

    Trabajos Fin de Grado Estudios Ingleses

    2014

    "Exploring Multiplicity in Voice and Body: Nights at the Circus and Never Let me Go".

    "Family and Maternity in the novels of Laura Marney".

    "Rapunzel vs Rapunzel: From the Fairy Tale to Tangled".

    "Ender´s Game: the Voices of the Tragic Hero".

    2015

    "Procesos de significación en la cultura. Novelas gráficas: de cultura popular a alta cultura".

    "Lloyd Jones´ Mister Pip: Creating New Subjectivities in the Postcolonial Context of Bougainville".

    "El Show de Truman: Una ficción real basada en una historia verdadera" de Sarai Menéndez Fernández.

    "Post/Modern Auto/Biographies. Inscribing the Self in Literature: Muriel Spark and Julian Barnes".

    2016

    "The Portrayal of the Hero in J.R.R. Tolkien´s Middle Earth".

    "Gender roles in Walt Disney´s films".

    2017

    "The Pursuit of Happiness".

    2018

    "Joycean Narrative: Paralysis and Epiphany in Dubliners".

    "Arquetipos en la novela Surfacing de Margaret Atwood".

    "Social Criticism in Hard Times: Utilitarianism and Victorian Education".

    "Ecofeminism in Wuthering Heights".

    Tesinas y Trabajos de Investigación

    1980

    "La historia irlandesa a través de sus baladas".

    1982

    "Influencia de Albert Camus en la obra de Alan Sillitoe".

    1986

    "Entre el dragón y la paloma: el mundo literario de George Mackay Brown".

    1988

    "El narrador y el relato de palabras en The Wind in the Willows".

    1989

    "El relato de palabras en The Collector".

    "El narrador y el relato de palabras en The Portrait of Dorian Gray".

    1990

    "The Twyborn Affair: Espejos y máscaras".

    "Djuna Barnes y el discurso de la diferencia".

    1991

    "Teaching Languages Through Literature: Special Attention to Short Stories".

    "Under a Soprano Sky, de Sonia Sánchez".

    "Das dreissigste Jahr de Ingeborg Bachmann: utopía y negación".

    1992

    "Our Sister Killjoy y Scarlet Song: Working (in) the in-between".

    1993

    "De Treasure Island a Heart of Darkness: las leyes del entorno".

    "El retorno del héroe: Mosquito Coast y Foe".

    1995

    "La modificación del concepto de `Landeskunde' en Alemania a raíz de la reunificación",

    "Las re/escrituras contemporáneas del cuento de `Barbazul'".

    "Transposiciones cinematográficas del mito de Frankenstein".

    1996

    "Las re/escrituras contemporáneas del cuento de `Cenicienta'".

    1997

    "La influencia de Salomé de Oscar Wilde en las literaturas hispánicas".

    "Yo individual / Yo social en Muñeca Brava de Lucía Guerra".

    "Barbara Baynton y la construcción del Yo femenino en el Bush australiano".

    1998

    "Edgar Allan Poe: Imágenes del horror".

    "El lenguaje multicultural en las novelas de Hiromi Goto y Olga Lorenzo".

    1999

    "Multiculturalismo en la obra de Patricia Grace".

    "La deconstrucción literaria de los trastornos alimenticios".

    "Configuración socio-literaria de The New Woman".

    2000

    "Estudio de las necesidades pedagógicas del inglés náutico".

    "El discurso crítico de la historia".

    2001

    "Relaciones madre-hijo en la literatura contemporánea escrita en lengua inglesa".

    2002

    "El `Otro' en la obra de Jane Bowles".

    "Irlanda del Norte en femenino plural: influencia del conflicto armado en las mujeres norirlandesas".

    2003

    "Corín Tellado en la prensa asturiana".

    2006

    "Reflexiones sobre la interacción espacio-cuerpo y las teorías de género".

    "Temas y personajes en La casa del vicolo de María Messina".

    2007

    "Perspectiva de Género e Internet".

    2008

    "Proyecto integral de atención a mujeres presas".

    "Supervivencia y liderazgo. Roles femeninos en el cine de Ciencia Ficción".

    "Contemporary Representations of Multicultural London: Spaces of Negotiation and Contestation in Zadie Smith´s White Teeth".

    2009

    "Non-canonical autobiographies from a gender perspective".

    "El lenguaje sexista en los diagnósticos de enfermería de la NANDA internacional".

    2010

    ""While Men Sleep…" Malestar e Identidad de Género en Revolutionary Road".

    "Queer Reorientations of "home". Death, the Lover and a Place to Land in Jeanette Winterson´s The Stone Gods" .

    2011

    "Trasfondo ideológico en the Bridges of Madison County: Producción / contraproducción de las identidades de género".

    "Video et taceo": Isabel I de Inglaterra, de princesa a reina. 1533-1558".

    2012

    "Imagen de la Mujer Inmigrante Musulmana en El Principado de Asturias".

    "Gender and Development".

    2013

    "Relativismo moral en One Good Turn (2006) de Kate Atkinson".

    2014

    "La Nueva China Deseante: Identidades de Género".

    "Las migraciones internacionales. Especial referencia a las mujeres migrantes cubanas".

    "Performatividad y análisis del discurso en Rizzoli & Isles (2010)".

    "La mujer en la ley islámica".

    2015

    "The trafficking of Men in Cambodia: How Masculinities Challenge Notions of Victimhood".

    2016

    "El acoso callejero: la regulación de Género en el espacio público".

    2017

    "El feminismo como producto mediático: la paradoja Beyoncé".

    2018

    "Afecto Dominó: análisis literario en el contexto traumático de la Partición".

    Tesis Doctorales

    1986

    "Génesis y desarrollo de las novelas de Alan Sillitoe: Auto-consciencia del narrador y proceso consciente de los personajes".

    1987

    "Tema y función de los personajes en la obra narrativa de John Fowles".

    1992

    "El individuo y la realidad post-colonial en la obra de V.S. Naipaul".

    1994

    "Sociedad y género en la narrativa de Ingeborg Bachmann".

    "La evolución del ritual viajero en la novela colonial y postcolonial: de Stevenson y Conrad a Theroux y Coetzee".

    "La Metaficción Historiográfica en la literatura contemporánea en lengua inglesa".

    1998

    "Las re/escrituras contemporáneas en inglés y castellano del cuento de La Bella Durmiente".

    "El `Thatcherismo' y su manifestación en la novela inglesa de los años ochenta".

    "La revisión postcolonial de la historia australiana en la narrativa modernista y postmodernista: Patrick White y Peter Carey".

    2000

    "El universo femenino en la obra de Margaret Laurence".

    2001

    "Evolución del sistema educativo inglés de la enseñanza superior y la novela académica (1944-1988)".

    2002

    "Política y poética del Biculturalismo Neozelandés en la narrativa de Patricia Grace y Witi Ihimaera".

    2004

    "Judit/Jael: articulación y evolución de sus representaciones literarias".

    "El amor y la muerte en la poesía de Emily Dickinson".

    2005

    "Reconstrucción de los trastornos de la alimentación y de la cirugía estética en las novelas de Margaret Atwood y Fay Weldon".

    2006

    "Del arte feminista al arte femenino".

    2009

    "In Search of new Spaces: Contemporary Black British and Asian British Women Writers".

    "El Norte como espacio real e imaginado en la narrativa contemporánea en lengua alemana. Estudio preliminar a una geografía literaria de Género".

    2011

    "Las novelas de Corín Tellado y su repercusión social".

    2013

    "En los límites de la humanidad: proyecciones del fin de una era a través de la narrativa de ciencia ficción".

    2014

    "La crisis postmoderna del sujeto y la representación de voces ex/céntricas en la ficción autobiográfica contemporánea".

    2015

    "Esperanza Rodríguez Cerdán. La voz rebelde de una maestra sufragista, republicana y miliciana de la cultura".

    "Women, Modern Technology and the Khmer Culture in Cambodia".

    "La novelística de Carmen Gómez Ojea: la construcción de una identidad propia".

    2016

    "El factor humano frente al imaginario épico nacional en la novela bélica australiana sobre la Gran Guerra".

    2018

    "Decir sin ser vista: subversión neobarroca en los relatos de Silvina Ocampo".

    "Murder she Re/Wrote: La evolución de la médica forense en los thrillers estadounidenses (1990-2017)".