Miembros del grupo

  • MARIA DEL CARMEN PEREZ RIU

    Categoría:
    PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
    Departamento:
    FILOLOGIA INGLESA, FRANCESA Y ALEMANA
    Área:
    FILOLOGIA INGLESA
    Correo:
    Teléfono:
    985104365

    Currículum breve:

    María del Carmen Pérez Ríu es profesora de la Universidad de Oviedo y doctora en Filología Inglesa. Su principal especialización son las relaciones entre la literatura en lengua inglesa y el cine, tanto las adaptaciones cinematográficas como otras formas de intermedialidad. Las líneas de investigación derivadas - los estudios de literatura del siglo XIX y contemporánea y de cine - las aborda desde la perspectiva crítica feminista y de estudios de género. Es profesora en el Máster Erasmus Mundus de Estudios de las mujeres y de Género y de los programas de doctorado Estudios de las Mujeres y de Investigaciones Humanísticas en la Universidad de Oviedo. Ha dirigido una tesis doctoral y ha publicado en revistas internacionales de impacto como Continuum, Literature/Film Quarterly, Brontë Studies, Adaptation, Arbor y Atlantis, así como en volúmenes monográficos especializados. En la actualidad pertenece al equipo investigador del Proyecto de Investigación The politics, aesthetics and marketing of literary formulae in popular women's fiction: History, Exoticism and Romance (HER) (ref.: FFI2016-75130-P).

    Experto en:

    Tesis doctorales

    "¿Anima(fic)ción? La producción del cuerpo en la era digital". 08 de diciembre de 2017. 

    "Nuevas conceptualizaciones de la vulnerabilidad. Un estudio feminista de las condiciones de la enfermedad y el amor romántico". En elaboración.

    "El compromiso feminista en la ciencia ficción escrita por mujeres en España". En elaboración.

    "La Generación Beat más allá de los libros". En elaboración.

    Tesis Fin de Máster

    Trabajos Fin de Máster Género y Diversidad (GyD) y Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA)

    "Miradas y realidades: las mujeres refugiadas en el cine documental español, 2016." Junio, 2019. (GyD)

     "Violencia de género en la música popular y su impacto en personas adolescentes" Julio, 2019. (GyD)

    "He who pays the piper calls the tune. Masculinity and sex purchase online." Junio, 2017. (GEMMA)

    "Subjetividad y simbología en la representación transmedial de la ‘madre' Daenerys." Junio 2015. (GyD)

     "Evaluation of Online CLIL resources for Mathematics (1º ESO)". Julio de 2014. (Master de CLIL para Educación Secundaria).

     "Lost and Found. Female Corporeality and Subjectivity in Lust Caution! and The Skin I live in"; Junio de 2013. (GEMMA)

     "Estereotipos de Género en el cine de acción contemporáneo y su recepción por parte del público (análisis cualitativo de la recepción)"; Junio de 2013. (GyD)

     "La percepción e identificación de los niños y niñas con los personajes de las series televisivas de animación;" Junio de 2012. (GyD)

    "La música como elemento para la caracterización de los personajes y del contexto cultural en la adaptación cinematográfica de High Fidelity (Nick Hornby / Stephen Frears)"; Julio de 2011. (Máster de Identidades Europeas. U. de Oviedo)

    Co-directora del Trabajo de Investigación "La Construcción de modelos de género en campañas publicitarias televisivas". Septiembre de 2004. (Suficiencia investigadora)

    Proyecto profesional

     "Elaboración de un directorio de expertas dirigido a los medios de comunicación (proyecto profesional)"  Julio de 2011. (GyD)

    Trabajos Fin de Grado Estudios Ingleses

     "An Education: La Autobiografía de Lynn Barber y su adaptación cinematográfica de Nick HornbyRodriguez". Julio 2018.

    "Dissenting Voices, Slave Narratives." Junio de 2018.

    "The significance of illness in Gaskell's biography of Charlotte Brontë,". Noviembre de 2017.

     "Adapting Carol: From Text to Screen". Julio de 2018.

    "El hibridismo y la construcción de la identidad de género y cultural en Middlesex de Jeffrey Eugenides". Junio de 2017.

    "La Representación de la Elección como Candidata 2016 de Hillary Clinton en los Medios Americanos, Análisis desde una Perspectiva de Género". Febrero de 2017.

    "La Primera Guerra Mundial en la literatura infantil y juvenil". Junio de 2016

     "Lost in Translation: Identity Crisis in the Global City". Junio de 2015

    "The new woman". Julio de 2015

    "Revision through rewriting and Angela Carter's The Bloody Chamber". Junio de 2015.

    "Misdirection techniques in Agatha Christie's Crooked House". Junio de 2014.

     "The Allen Ginsberg Biopic. Analysis of the Representation of the Artist and his work". Junio de 2014.

    "Ice and the Feminine: Frozen and "Cold" as contemporary re/visions of Andersen's ‘The Snow Queen'". Junio de 2014.